Lúdicas

pic_typorgaphyLúdica puede considerarse como el conjunto de las diferentes manifestaciones artísticas, culturales, autóctonas y tradicionales, propias de una región, un grupo o una sociedad. 

    Inicialmente, debemos entender los conceptos fundamentales a trabajar.
  • Lúdico: Juego o actividad de entretenimiento.
  • Didáctico: Actividad útil pensada para la enseñanza Las actividades deben ser lúdicas y didácticas para captar la atención de los más pequeños y generar aprendizaje que hará su desarrollo más factible.

Pero el juego no sólo es importante para el niño y la niña; muchos adultos que logran integrar en forma creativa y lúdica su mundo laboral y social, encuentran gran placer y satisfacción en sus actividades, realizando un juego continuo que nunca deja de ser parte de su personalidad. Muchos de los grandes científicos, artistas, creativos y empresarios tienen en común su gran capacidad para la actividad lúdica simbólica, último paso en la evolución del juego, lo que les permite innovar, crear y representar situaciones hipotéticas que ensayan y transforman en realidades a partir de la lúdica.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA LUDICA

Finalmente es muy importante que juguemos con nuestras niñas y niños, para acercarnos a ellos, aprovechar la oportunidad de enseñarles y aprender mutuamente el respeto, compañerismo con las personas, el cumplimiento de normas y el control de los sentimientos. Como muy bien lo menciona Mª. Antonia Álvarez-Monteserín “el juego es también un desahogo y una válvula de escape que hay que permitir “

Nuestras Lúdicas

El derecho a jugar

La lúdica y el juego como derechos fundamentales de la infancia, que potencian el desarrollo de múltiples habilidades, valores y competencias para la vida, son elementos fundamentales para garantizar el acceso de los menores a otros derechos como el afecto, la educación y la identidad.Dentro del Plan de la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación 2005, la lúdica es vista como un valor esencial que lo caracteriza y le confiere su singularidad, diferenciándolo de todos los demás planes y programas que promueven los derechos de la infancia en Colombia.

Natación
Fútbol
Patinaje
Gimnasia
Danzas
Teatro
Voley Playa
Equitación